Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
2016 - 2019
Disminución considerable de los tiempos de construcción obteniendo un mayor desempeño y la utilización del suelo presente en la zona como relleno.
Contratistas:
- GRUPO MEXICO SA de CV
- CARGI- PROPEN SA de CV
- COCONAL SAPI DE CV
- SEDENA
- SACYR Construcción México SA de CV
- ICA Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV
El NAICM fue construido en terrenos que son el resultado de la paulatina desecación del Lago de Texcoco, catalogada como la zona con la mayor tasa de hundimiento de México. Estos suelos son especialmente blandos y compresibles, lo que implica que tengan una baja resistencia y sean susceptibles a deformarse con el tiempo.
Las geomallas TriAx de Tensar desempeñaron un papel protagónico en el desarrollo del proyecto, permitiendo estabilizar más de 48 km de caminos internos dentro del aeropuerto, se construyeron plataformas de trabajo para el centro de transporte terrestre y para el edificio terminal, así como para la nivelación del área de construcción de la torre de control. Además, se usaron geomallas TX190L para el refuerzo de balasto de la vía férrea encargada de transportar el material de banco hasta la zona de la obra. De forma complementaria, el proyecto del NAICM incluía la ampliación y construcción de carreteras circundantes como el caso de Lechería – Texcoco, Pirámides – Texcoco o el Circuito Exterior Mexiquense.